lunes, 22 de febrero de 2016

Tarántulas de cadera roja necesitan del ser humano para sobrevivir

La tarántula mexicana de cadera roja necesita tener cerca las actividades de los seres humanos para poder sobrevivir, así lo demuestra un estudio que realizó un investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). El trabajo del doctor Yann Lucien Hénaut consistió en estudiar la relación ecológica que existe entre los habitantes de Calakmul, en Campeche, y esta especie, informó en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

              

 Las tarántulas del género de Brachypelma vagans se encuentran en los bordes de la reserva natural de Calakmul y viven en los patios de los habitantes. 
"Al estudiar a las tarántulas de cadera roja en las orillas de la reserva natural de Calakmul, en Campeche, encontramos que viven en los patios de los pobladores o en el centro de los poblados, es decir, cerca de la gente", indicó el investigador.
 
"En todos los estados del sur de México se ha confirmado una estrecha relación ecológica entre las personas y estas arañas, la tarántula mexicana de cadera roja parece necesitar de la actividad humana para vivir a gusto", agregó. 
El especialista comentó que para una buena relación entre ambos, los pobladores deberán respetar el espacio que las tarántulas eligen para desarrollar sus comunidades, con esto los habitantes se verán beneficiados, ya que se comen cucarachas y alacranes.
 
Por su parte, los mayas choles de los estados de Chiapas y Campeche usan a esta araña para la preparación de medicamentos tradicionales que curan el "mal de tarántula", el cual se refiere a los problemas pulmonares.
 
Otra línea de investigación que el especialista y su equipo de trabajo desarrollan es la relación que hay entre las arañas y las hormigas con las plantas bromelia tipo tanque y la Aechmea bracteata.

 Luego de realizar un estudio para determinar la diversidad de arañas presentes en las bromelias, los investigadores registraron seis familias: Dipluridae, Ctenidae, Salticidae, Araneidae, Tetragnathidae y Linyphiidae.

 "Encontramos a estas arañas en las selvas inundables del sur de Quintana Roo, en donde se asocian con una epifita llamada localmente piña de árbol (A. bracteata)", explicó.

 "En esta planta viven hormigas de distintas especies, en particular la hormiga bala (Neoponera villosa), cuyo piquete es muy fuerte", añadió.

               

 La planta bromelia tipo tanque en tiempo de inundaciones aloja a todo un ecosistema, el cual sirve de nido para varias especies de hormigas y tarántulas, explicó el investigador.
 
"Es solo en este momento que las tarántulas de tela en embudo se encuentran estrechamente asociadas con la piña de árbol, dicha relación es más fuerte si la planta está habitada por hormigas", explicó.
 
"En especial si se trata de las hormigas bala, las cuales protegen a las arañas de intrusos que pueden destruir su tela o comérselas", abundó.

 Las interacciones entre bromelias-hormigas-arañas pueden tener otros beneficios, así como algunos costos para los organismos relacionados, razón por la que el doctor Hénaut y sus colaboradores continúan estudiando diversos aspectos de esta interacción.



FUENTE: Informador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario