Animales extintos

Rinoceronte Negro de África Occidental

     15 animales extintos en los últimos 250 años (11)

Es el animal más recientemente extinto en esta lista. En 2011, esta subespecie de rinoceronte desapareció del centro de África Occidental. ¿Puedes adivinar por qué? La caza de los humanos que comercializan prácticamente todo su cuerpo.

Tigre del Caspio

     15 animales extintos en los últimos 250 años (25)

 Una vez más, la caza furtiva diezmó a esta especie, que habita en el Kurdistán, China, Irán, Afganistán y Turquía. Desapareció definitivamente en la década de 1960, pero en el siglo XIX, el Imperio Ruso tenía determinada su matanza, para que la región fuera más colonizable.

Lobo marsupial o Tilacino
  

Prácticamente desaparecido en la naturaleza debido a la caza constante  y la invasión de los seres humanos en su hábitat. Ya limitado, el Tilacino fue finalmente reconocido por estar en peligro de extinción en 1936; demasiado tarde, pues ese mismo año el último Tilacino, de nombre Benjamín, falleció el 7 de septiembre como resultado de la negligencia; quedó al margen de sus aposentos protegidos y expuesto a temperaturas de congelación durante la noche en el zoológico de Hobart, Tasmania. 70 años después todavía hay reportes de avistamientos, pero todos están aún por confirmar.

 Quagga
                             
La última Quagga libre puede haber sido capturada en 1870. La última Quagga en cautiverio, una yegua, murió el 12 de agosto 1883 en el zoológico de Ámsterdam, donde había vivido desde el 9 de mayo de 1867. No se dieron cuenta de que esta yegua Quagga fue la última de su especie. Debido a la confusión causada por el uso indiscriminado del término "Quagga" para cualquier cebra, el Quagga real fue cazado hasta la extinción, sin que de ello se dieran cuenta hasta muchos años después. El Quagga se extinguió debido a que fue brutalmente perseguido por su carne y cuero por los agricultores de Sudáfrica, también fueron vistos por los pobladores como competidores para su ganado, principalmente ovino y caprino, que se alimentan del pasto.
 
  La nutria japonesa de río
         Nutria japonesa de rio, animales extintos
 
Fue vista por última vez en 1979 en los ríos de Susaki, ciudad situada en el centro del país. Así lo informó el pasado mes de agosto el Ministerio japonés de Medio Ambiente. Se trataba de un mamífero autóctono que medía cerca de un metro de longitud, se alimentaba básicamente de pescado y vivía en numerosas zonas de Japón antes de la II Guerra Mundial. Por aquella época se convirtió en el objetivo de cazadores por el valor de sus pieles. Recientemente por la contaminación de los ríos. La nutria japonesa de río es el primer animal declarado extinto en Japón desde 1991.


Codorniz de Nueva Zelanda

              Codorniz de Nueva Zelanda, animales extintos 
El primer científico en describirla fue Joseph Banks. Se cree que abundaba en 1865. La extinción fue el resultado de la introducción de animales foráneos por británicos como ratas y cerdos. Aunque también se aprovechaba su carne. Los últimos ejemplares fueron cazados entre 1867 y 1868. Físicamente, macho y hembra eran similares en aspecto, aunque el tamaño de la hembra era menor. 

Tigre persa

                   
Su pelaje era amarillo, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Los machos pesaban entre 169 y 240 kilogramos. Tenían las garras más grandes que las de cualquier otro tigre. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo. Su extensión también fue el resultado de la deforestación. El tigre persa fue visto por última vez en 1961.  

Coquí dorado
                    
Se trataba de una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico. Era de color amarillo dorado y su tamaño era de dos centímetros. Aunque en los últimos años no se han visto estos ejemplares, los naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie.

Leopardo nublado de Formosa        
         
          

Es una subespecieextinta de pantera nebulosa que habitaba la isla de Taiwán. Fue el segundo mayor depredador de la isla, solo superado por el oso negro de Taiwán.
La pantera nebulosa de Taiwán se extinguió alrededor de 1990, por destrucción de su hábitat, viéndose obligado a retirarse a las montañas, lugares que fueron sus últimos refugios.
Entre el 2000 y el 2004, se colocaron más de 13000 cámaras con el objetivo de captar la fauna salvaje, pero no se obtuvo ninguna imagen de la pantera nebulosa de Formosa, siendo finalmente declarado como extinto en agosto de 2013.

Rinoceronte negro Occidental

    
Fue la subespecie más rara de rinoceronte negro. El rinoceronte negro occidental medía 3 - 3,8 m de largo, tenía una altura de 1,4 - 1,7 m y pesaba de 800 - 1.300 kilogramos. En septiembre de 2011 fue considerado como subespecie extinta por la UICN. Estuvo una vez extendido en la sabana del centro-oeste de África, pero la población disminuyó por culpa de la caza furtiva.

Leopardo de Zanzíbar

           

Es una subespecie elusiva y posiblemente extinta del leopardo, endémica de la isla de Unguja en el archipiélago de Zanzíbar, actualmente parte de Tanzania. El creciente conflicto entre la población humana y los leopardos en el siglo XX llevó a su demonización y al exterminio deliberado. Los intentos de desarrollar un programa de conservación de los leopardos de Zanzíbar a mediados de la década de 1990 fueron abandonados cuando varios investigadores llegaron a la conclusión de que había pocas esperanzas de supervivencia a largo plazo de la especie.

Pato Poc


                      


Fue un ave endémica del lago de Atitlán de Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60 (LaBastille 1969, 1974). El plumaje era de color marrón oscuro con los flancos moteados de blanco. En cambio, por abajo era gris oscuro también con manchas blancas moteadas. El cuello era de color marrón oscuro en primavera y blanco en invierno, y las patas eran de color gris pizarra. Tenía una curiosa banda de color negro vertical en el pico.
Hoy este pato está considerado extinto por la UICN (2004) tras una revisión asesorada por BirdLife International (2004 y 2006).

Musaraña de la Isla de Navidad

         


Fue una especie de ave en la familia Monarchidae. Era endémica de Guam, donde se la denominaba chuguangguang. En la actualidad se encuentra extinto.
Aunque común en Guam hasta principios de la década de 1970, la población de esta ave comenzó a declinar con rapidez a causa de la depredación por parte de la serpiente arbórea marrón, Boiga irregularis, la cual había sido introducida en la isla durante la década de 1940. El último avistamiento fue realizado en 1983.

Oso mexicano

grizzlybear

El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.

Se le llama oso plateado o oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión. En inglés se le llama Mexican Grizzly bear, aunque también hay que tener cuidado de ver si se refieren a esta subespecie o a alguna otra. 


Marmosa grácil de vientre rojo

               

La marmosa grácil de vientre rojo o comadrejita de vientre rojo es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae endémica de la provincia de Jujuy en Argentina. Su extinción se debe a la destrucción de los bosques donde habitaba. El último ejemplar fue visto en el año 1962.
Un gran porcentaje del hábitat donde este espécimen se encontraba fue transformado en zona agrícola e industrial y a pesar de las búsquedas en las últimas décadas de esta especie, no se ha logrado encontrar ningún espécimen.

 Ualabí de central hare
                                             
Fue una especie de marsupial que habitaba los territorios del centro y norte de Australia, sobre todo en zonas desérticas. Se calcula que desapareció aproximadamente en 1960.

Rana incubadora gástrica
       4. Rana incubadora gástrica: Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago. Habitaba en el norte de Australia 1983 supuestamente murió el último ejemplar en cautividad. La especie fue declarada extinta en 2002.

Foto: ecoosfera.com
Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago. Habitaba en el norte de Australia 1983 supuestamente murió el último ejemplar en cautividad. La especie fue declarada extinta en 2002. 

Foca Monje del Caribe
               5. Foca Monje del Caribe: Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas. Los relatos de avistamientos ocurren habitualmente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado. Su extinción fue declarada en el 2008.

Foto: ecoosfera.com
 
Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas. Los relatos de avistamientos ocurren habitualmente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado. Su extinción fue declarada en el 2008.
 El león marino del Japón
japanesesealionweb

Es una especie extinta del género Zalophus de la familia Otariidae del orden de los carnívoros. Anteriormente era tratada sólo como una subespecie del león marino de California (Zalophus californianus). Habitaba ambientes marinos y costeros del archipiélago del Japón y los mares aledaños en el océano Pacífico noroccidental. Se extinguió en la década de 1970.

 Gorrión de costa oscura

     http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/enhanced-buzz-8034-1340645868-37.jpg 
Nativo de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA los capturaba para el Centro Espacial Kennedy.


Canario ostrero 

          

Esta ave vivía en las Islas Canarias. La pesca comercial los dejó sin su alimento, las ostras.

Tigre de Java

   http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/enhanced-buzz-26331-1340646384-3.jpg

Debido a los cultivos, se fue perdiendo el hábitat de este tigre. El último espacio donde se le vio fue en la montaña más alta de la isla de Java, en Indonesia.

Pájaro carpintero pico de marfil

               

A pesar de que está oficialmente extinto, hay reportes de que le ha visto e incluso hay una grabación de audio del sonido distintivo que hace su pico al chocar contra al madera. Parece que hay esperanzas.

Cabra de los pirineos

                 

El último espécimen murió en su hábitat natural cuando un árbol le cayó encima.


Cyanerpes       

              
La introducción de especies no nativas de Hawaii como cerdos, gatos y ratas, contribuyó a la extinción de esta ave. Aún sigue catalogado como “en peligro de extrinción” pero no se ha encontrado ninguno a pesar de las exhaustivas búsquedas.

Delfín baiji

    http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/enhanced-buzz-21045-1340635277-5.jpg

En 2007 se tomó un video de lo que parece ser un delfín de esta especie. Sin embargo, se le considera “funcionalmente extinta”, pues aunque existan algunos cuantos en el mar, ya no serán capaces de reproducirse. 

Tortuga de la isla Pinta (Galápagos)

      http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/enhanced-buzz-21043-1340635088-3.jpg

 George, la última tortuga de su especie murió en una facilidad de investigación. Su edad exacta no se conoce, sólo se estima que pasaba de los 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario