jueves, 17 de marzo de 2016

Descubren rana de cejas amarillas en Boyacá


        Foto de la rana, cortesía Ariel Parrales Ramírez, curador del Instituto Humboldt

Investigadores del Instituto Humboldt encontraron una nueva especie de rana colombiana, que tiene las cejas amarillas y una gran capacidad para conservar humedad. Fue detectada en Arcabuco (Boyacá), en los páramos del complejo Iguaque Merchán.

Tiene pliegues en la piel que le ayudan a conservar humedad, su coloración es oscura y camuflada con lo cual absorbe calor en las alturas paramunas. Puede trepar en als rocas para esconderse, dada la presencia de discos reducidos en las extremidades delanteras.

La Pristimantis macrummendozai deposita los huevos en la tierra, pues carece del las almohadillas nupciales en las patas delanteras según informe del Instituto.

Con esta son 10 las especies de ranas de lluvia asociadas a la alta montaña en la Cordillera Oriental, donde se encuentran 16 complejos de páramos.

A alturas de 3.500 metros existen las condiciones para la reproducción de esta nueva especie, según un informe en el portal batrachia.com, donde se compila información de los anfibios del país. Registra 204 variedades de estas ranas, 40 de ellas en 36 complejos de bosques altoandinos.
El hallazgo corrobora la importancia de los páramos para la biodiversidad, siendo nichos de especies únicas.

Pese al hallazgo, Andrés R. Acosta Galvis, curador de Colecciones Biológicas del Humboldt, afirmó que “el país requiere aún de un arduo trabajo de campo por la cantidad de zonas con vacíos de conocimiento, el número de colecciones científicas con especies sin estudiar dado los limitados estudios morfológicos y moleculares, lo que supone posibles sorpresas y aportes futuros de Colombia para la ciencia”.


FUENTE: El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario