martes, 22 de diciembre de 2015

Un estudio de la Complutense halla excrementos de lince en Madrid

Un trabajo de fin de máster de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid ha localizado nueve excrementos de lince en el sureste de la región (Villamantilla, Navalagamella, Robledo de Chavela y el río Guadarrama). Los análisis de ADN que han realizado así lo atestiguan, concluye la investigación. El lince se considera extinguido en la Comunidad de Madrid desde hace unos 40 años.


Las conclusiones de la investigación de la Complutense, avanzadas por el Diario.es, sugieren la existencia de una población de lince con cierta estabilidad en la región. Para seleccionar el área de trabajo, el autor, Javier Lobón, partió del mapa de presencia histórica de la especie en la Comunidad de Madrid y marcó 13 recorridos de toma de muestras y búsqueda de rastros. El trabajo no incluyó la instalación de cámaras de fototrampeo.

En el rastreo, se localizaron 20 excrementos susceptibles de pertenecer a la especie. “El protocolo que se siguió está absolutamente establecido”, asegura Alonso. El análisis de ADN es complicado debido a que son las células del tracto intestinal, que recubren las heces, las que indican si se trata de lince o no. “Como los excrementos se encuentran a la intemperie, en muchas ocasiones se pierde la información al no mantenerse las células del felino", aclara Alonso.
                                     

Con estos resultados, los investigadores recomiendan que se lleven a cabo nuevas prospecciones, aumentando el área y esfuerzo de muestreo. Además, se podrían emplear otras técnicas genéticas que permitan determinar la situación real de la población (número de individuos), que se considera extinguida en Madrid desde hace años.

En 2006 un científico del CSIC aseguró haber encontrado ADN de lince en unos excrementos en la zona de los ríos Alberche y Cofio. La Comunidad de Madrid dudó de la veracidad del hallazgo, que se atribuyó a un gato. Unos nuevos análisis dieron la razón al investigador.

FUENTE: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario