La Fiscalía Ambiental de Perú incautó 1.312 metros
cúbicos de madera ilegal de una embarcación y el almacén de un puerto de
la bahía de Iquitos, en la región selvática de Loreto, que tenía como
destino Estados Unidos y México, informó hoy a Efe la Presidencia del
Consejo de Ministros (PCM).
La información fue difundida inicialmente por el diario La República, que publicó un reportaje del medio digital Ojo Público donde se determinó que la madera inmovilizada el pasado 24 de noviembre está valorada en casi 1,6 millones de soles, y pertenece en un 80 % a una empresa local.
Esa empresa supuestamente comerciaba con madera ilegal que luego de ser talada de áreas naturales protegidas o bosques no autorizados era incorporada al mercado con documentos con información falsa, indicó la nota.
El operativo, que estuvo dirigido por el fiscal Pablo Ormeño, se realizó en uno de los puertos más importantes de la Amazonía peruana y finalizó con una orden de inmovilización de la madera de un almacén y dentro de la embarcación.
En la operación participaron también agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y miembros de la policía.
Según la PCM, la madera inmovilizada al interior de la nave se encuentra en custodia del capitán de la embarcación, ya que no han podido decomisarla debido al alto costo del servicio de descarga, unos 730.000 soles (216.664 dólares).
Sin embargo, la Fiscalía trasladó la madera restante decomisada a un almacén portuario de la bahía de Iquitos.
La incautación se produjo en el marco de la Operación Amazonas 2015, que busca luchar contra la tala ilegal y regular el decomiso de madera cuando esta no tenga documentación que avale su origen legal.
FUENTE: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario