jueves, 3 de diciembre de 2015

Importancia de las redes mutualistas y los colibríes

A través de los colibríes se puede entender mucho sobre cómo funcionan los sistemas complejos, tales como los que se establecen entre las especies de una comunidad biológica. De ahí que el doctor en Ciencias Raúl Ortiz Pulido, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dedique gran parte de su tiempo al estudio de colibríes en redes mutualistas.

 
Las redes mutualistas pueden ayudar a determinar cómo la desaparición de una especie en un ecosistema puede ocasionar una extinción en cadena, es decir que al desaparecer una especie, otras igualmente tienden a desaparecer. Esto es porque si la especie que deja de existir presta servicios ecosistémicos clave, como la polinización, al extinguirse deja de darse ese servicio, lo que puede afectar la producción de frutos, semillas y, en consecuencia, de individuos de las mismas plantas, las cuales asimismo desaparecen, perjudicando con su falta el medio ambiente natural y animal”, expresó en entrevista Ortiz Pulido.
El científico y miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature) dijo que si los colibríes llegaran a desaparecer nos enfrentaríamos a una extinción en cadena, y mencionó que uno de los factores que pueden ocasionar la desaparición de algunas especies de colibríes es la destrucción de su hábitat debido a la contaminación que causan los productos químicos y las malas prácticas de manejo en el ambiente o los ecosistemas. Adicionalmente, la pérdida del clima estacional y lo extremoso del mismo a causa del calentamiento global podría estar perjudicando su reproducción, porque los colibríes se reproducen en vida silvestre durante los meses más cálidos del año, explicó el experto.
“Aún hace falta conocer mucho sobre ellos por lo que mi investigación engloba lo que comen, dónde se encuentran, por qué están desapareciendo y cuál sería el efecto de su extinción. Por ejemplo, los colibríes ofrecen servicios ecológicos, siendo uno de los más importantes la polinización, proceso que se da porque ellos necesitan néctar para sobrevivir y al obtenerlo visitan las plantas que, a su vez, necesitan quién las polinice. La proteína la obtienen a través de insectos”.
El especialista en interacciones interespecíficas mutualistas agregó que los colibríes polinizan cerca de 15 por ciento de las especies de plantas que hay en muchos ecosistemas, por lo que le interesa entender cómo estas aves ayudan al mantenimiento de la vegetación, gracias al efecto positivo de su actividad de consumo de néctares.

FUENTE: http://www.conacytprensa.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario