sábado, 31 de octubre de 2015

El leopardo de las nieves está en peligro de extinción por el cambio climático

 


El futuro del leopardo de las nieves está en peligro a causa del cambio climático debido a la fragilidad de su hábitat de alta montaña, según alerta la organización ecologista WWF en un informe publicado este viernes. Además, casi un 30% de las especies del planeta podrían desaparecer por el calentamiento global si la cumbre climática de París del próximo diciembre, no concluye con un acuerdo "ambicioso y justo".
El informe "Conexiones frágiles: leopardos de las nieves, personas, agua y el clima global", publicado con motivo del Día Internacional del Leopardo de las Nieves, revela que más de un tercio del hábitat de alta montaña de esta especie, que vive en 12 países de Asia central, podría dejar de ser el apropiado para este amenazado mamífero si no se hace frente al cambio climático.
De hecho, la ONG subraya que el aumento de temperatura puede hacer subir el límite de bosque y provocar también que los cultivos y los pastos ganaderos lleguen a mayor altitud, restringiendo aún más la superficie de hábitats que le quedan al leopardo de las nieves.
WWF recalca que no sólo están en peligro estos grandes felinos, ya que su hábitat abarca las cabeceras de muchos de los mayores ríos de Asia. Alrededor de 330 millones de personas viven a menos de 10 kilómetros de ríos que nacen en territorio del leopardo de las nieves y dependen de ellos directamente para el suministro de agua.
El cambio climático podría alterar drásticamente el agua que baja de las montañas, poniendo así en peligro los medios de vida de millones de personas en el continente asiático.

Sobreviven 4.000 ejemplares en Asia central

"Necesitamos acción urgente para frenar el cambio climático y evitar que el hábitat del leopardo de las nieves siga degradándose. De lo contrario, el fantasma de la montaña podría desvanecerse, junto a las reservas de agua dulce críticas para cientos de millones de personas", ha señalado Rishi Kumar Sharma, que coordina la primera estrategia global de WWF para conservar esta emblemática especie.
Se calcula que apenas 4.000 leopardos de las nieves sobreviven en las altas montañas de Asia central y esta cifra sigue cayendo. La creciente pérdida y degradación de su hábitat, la caza furtiva y los conflictos con las comunidades locales han contribuido a que su población haya sufrido un declive del 20% en los últimos 16 años y han dejado a la especie al borde de la extinción en muchos lugares. "Si no se le pone freno, el cambio climático agravaría estas amenazas y podría empujar a la especie al abismo", ha señalado WWF.
La nueva estrategia de la organización ecologista se concentrará en los lugares en los que la organización puede contribuir más a los esfuerzos globales para conservar la especie y proteger los medios de vida de la gente, incluyendo mitigar la amenaza del cambio climático, reducir conflictos con las comunidades locales y hacer frente a la caza furtiva y al tráfico de leopardos.

El problema del furtivismo

El líder de la Iniciativa Himalaya Vivo de WWF, Sami Tornikoski, ha comentado que el cambio climático es un problema "fundamental", pero al mismo tiempo es necesario vigilar "otros factores" y ha añadido que "los leopardos de las nieves no sobrevivirán mucho tiempo si no solucionamos amenazas como el furtivismo, las muertes por represalias de pastores, la reducción de sus presas y el desarrollo mal planeado".
"India, Nepal y Bután han demostrado que es posible aumentar las poblaciones de especie emblemáticas como tigres o rinocerontes. Si los gobiernos, los conservacionistas y las comunidades locales trabajamos juntos, podemos lograr éxitos similares con los leopardos de las nieves y alejarlos de la extinción", ha explicado Tornikoski.
Como parte de su estrategia para el leopardo de las nieves, WWF continuará financiando investigando vital sobre la especie, incluyendo el uso de cámaras trampa y collares de seguimiento por satélite, para recoger más datos sobre este esquivo felino, lo que esta organización considera muy importante porque en menos del 14% de los hábitats de esta especie se ha llevado a cabo alguna vez actividades de investigación o de conservación.


FUENTE: rtve

Nuevo descubrimiento científico sobre la extinción de los dinosaurios


Un estudio publicado por la revista Science asegura que el impacto de un meteorito en la península de Yucatán, en México, aceleró la erupción volcánica en India que barrió de la faz de la tierra a los dinosaurios y a tres cuartas partes de las especies animales y vegetales del planeta. 
Hasta el momento la comunidad científica había convenido que ambas catástrofes habían sucedido hace 66 millones de años pero no se sabía hasta qué punto estaban relacionadas. Los nuevos datos apuntan a que el impacto del cohete, del que todavía hoy en día se perciben restos con un gigantesco cráter en el lugar en el que impactó, no llegó a provocar la sucesión de erupciones bajo la placa tectónica índica pero sí influyó en que se produjeran más rápido.
El meteorito provocó terremotos de magnitud 11 en la zona donde cayó y que se notaron en todo el planeta. La energía sísmica hizo que el planeta fuera más permeable y favoreció que se expandiera el magma y los gases volcánicos.

FUENTE: La Vanguardia

Rescatan a un tigrillo en zona rural manabita


 



Personal de la Dirección de Gestión Ambiental, Turismo y Riesgo del Gobierno Provincial de Manabí rescató a un tigrillo (Leopardus Pardalis) en el sector de Chaume-El Carmen.
El animal, que estaba en una jaula, iba a ser sacrificado y disecado.
Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del GPM, informó que el rescate de la fiera se realizó el 14 de octubre. Un médico veterinario en el cantón El Carmen revisó el estado físico del felino.

El funcionario agregó que al tigrillo se le dio alimento y el 15 de octubre se lo trasladó al Centro de Rescate ubicado en la parroquia San Plácido, para sus respectivos chequeos y así devolverlo a un hábitat natural que sería el Parque Nacional Machalilla.
Se informó que la ciudadanía puede comunicarse al (09) 9283-4776 (Comisaría Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí) para denunciar casos de personas que tengan en su poder animales en peligro de extinción o que no sean domésticos. Se mantendrá absoluta reserva.


Fuente: EL UNIVERSO

Algunos datos sobre la posible extinción de las especies


 

Esta es la conclusión a la que llega el estudio realizado por el paleobiólogo Anthony Barnosky, de la Universidad de California en Berkeley. La investigación indica que alrededor de tres cuartos de las especies que hoy habitan la tierra  podrían desaparecer en los  próximos 300 años.
Barnosky pone algo de esperanza al señalar que a pesar de los supuestos, "aún no hemos llegado tan lejos en el camino para que esto sea inevitable".
Las distintas especies van y vienen durante los largos períodos de la tierra, pero lo que distingue a una  extinción en masa es la rapidez con que sucede. La tierra ya ha sufrido cinco situaciones como esta con anterioridad, uno de ellos fue la la que acabó dinosaurios y muchas otras criaturas hace 65 millones de años. Agrupaciones conservacionistas llevan años advirtiendo al mundo sobre lo inminente de una sexta  extinción, esta vez causada por el hombre, debido al cambio  climático, enfermedades, perdida de  hábitats y la competencia sin control por recursos.
Para hacer la comparación entre esta potencial sexta  extinción y las cinco anteriores, Barnosky y su grupo de trabajo miraron al pasado de la tierra. En primer lugar, calcularon la velocidad a la cual se extinguieron los  mamíferos en los  últimos 65 millones de años, gracias al registro fósil que se posee. De esta forma encontraron que que la tasa de  extinción promedio es de menos de dos especies por millón de años. Sólo en los  últimos 500 años, se han extinguido por lo menos 80 de las 5.570 especies conocidas.
Lo que esto significa, de acuerdo a la conclusión del estudio recientemente publicado por la revista Nature, es que la tierra está en el comienzo de un periodo de  extinción masiva que tomará cientos o miles de años en concretarse.
La imagen se vuelve aun mas oscura cuando agregamos a los datos la enorme cantidad de  mamíferos que  están actualmente en peligro de extinción. Si todos ellos desaparecieran dentro de este siglo, el 75% de los  mamíferos habrían desaparecido en un total de 334 años a partir de hoy. El equipo extrapoló el mismo tipo de análisis a anfibios, reptiles, aves, plantas, moluscos, encontrando patrones similares en todos ellos.
El pequeño rayo de luz en este oscuro horizonte es la diferencia que pueden marcar los humanos si comienzan a trabajar rápido por proteger a las especies y sus hábitats, así la extinción masiva  podría ser prevenida o retrasada por lo menos unos miles de años.

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Cuáles son las principales causa de este peligro?

1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
 2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.

 
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras". 
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.


 
 5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.

 
 6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.

 
 7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)

 
 8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

El problema de la extinción

Durante los últimos 2,000 años, el mundo ha perdido, por extinción, más de 100 especies o subespecies de mamíferos. Aproximadamente dos tercios de estas pérdidas han ocurrido desde mediados del siglo 19, y la mayoría desde inicios del siglo 20. Además de esos mamíferos ya extintos, muchos más están desapareciendo o amenazados.  
Las actitudes hacia los animales salvajes factibles de ser muertos para alimento, aceite, pieles, plumas o deporte, han ido sufriendo cambios considerables en muchas partes del mundo.
El factor principal en la disminución de la fauna mundial ha sido la sociedad humana moderna, operando ya sea en forma directa a través de una cacería comercial excesiva o, lo que es más desastroso, indirectamente por invasión o destrucción de los hábitats naturales, dando armas de fuego a quienes antes no tenía o la introducción en ciertas áreas (Australia y muchas islas) de mamíferos exóticos más agresivos
El inmenso crecimiento de la población humana mundial y sus necesidades económicas en expansión, promoviendo la consiguiente extensión e intensificación de la industria y la agricultura, ha invadido los hábitats naturales que todavía permanecen en el mundo. Esto ha estado asociado con la introducción de nuevos tipos de cultivo, drenaje de humedales, descenso general de la capa freática, contaminación de ríos y lagos, destrucción de los bosques, y el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas. En muchas partes del mundo, ha ocurrido una destrucción amplia de los bosques y de grandes zonas de vegetación natural.




 

Animales en peligro de extinción

Salvemos el planeta, amigos!
Un blog creado para la concienciación de los habitantes del planeta, estamos en contra del maltrato a los animales, en contra del abuso hacia ellos, en contra de la exterminación de estos inofensivas criaturas que solo merecen vivir en paz.

Es por eso que invitamos a estudiantes de la Unidad Educativa Nacional "Napo", docentes y público en general, hacer conciencia sobre los actos de muerte y destrucción a estos indefensos animales, que solo merecen vivir en armonía.